Home

Snowden_press

Cronología del ‘caso Snowden’

RTVE/EFE, 2 de julio, 2013

Tras la mayor filtración de información clasificada de la historia de EE.UU. a través de Wikileaks, un extécnico de la CIA, Edward Snowden, ha vuelto a exponer en público las prácticas de espionaje del Gobierno estadounidense.

La revelación de que la administración de Barack Obama controla los teléfonos y ordenadores de ciudadanos particulares a través de gigantes como Microsoft, Google o Facebook ha reabierto el debate sobre la fina línea que separa la libertad individual de la seguridad nacional.

Snowden, que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), se encuentra supuestamente en Moscú procedente de Hong Kong, donde se hallaba escondido acusado de espionaje, y ha solicitado asilo político a ecuador.

Esta es la cronología de su caso:

– 1 de julio: Aparecen más filtraciones que apuntan a que fueron espiadas la sede de la UE en Nueva York y 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio. La noticia provoca revuelo en Europa y una protesta formal de varios países, que convocan a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que Snowden podría quedarse en Rusia si renuncia a seguir revelando secretos que dañen a EE.UU.

El propio Snowden rompe su silencio al dar a conocer la agencia Reuters una carta escrita por el consultor de la NSA al Gobierno de Ecuador en la que asegura que se siente “libre y capaz de publicar información que sirva al interés público”. Al mismo tiempo, publica un comunicado en Wikileaks donde acusa la “estrategia” y “agresión política” de Obama para impedir su asilo político.

– 30 de junio: Nuevas revelaciones: los servicios secretos de EE.UU. espiaron a la misión de la UE en Nueva York, según Der Spiegel. Alemania pide explicaciones.

– 28 de junio: El padre de Edward Snowden, que no habla con su hijo desde abril, asegura en un programa de la NBC que su hijo no es un traidor y que podría volver a su país si el Departamento de Justicia promete no detenerle antes de llevarle a juicio, ni someterle a una orden de guardar silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el lugar en el que se celebre el juicio. El extécnico de la CIA pasa suquinto día en el aeropuerto ruso, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

Un grupo de diplomáticos de Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán el próximo lunes la situación de Snowden en una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos en la sede de la Cámara Pública de Rusia.

– 27 de junio: El Gobierno de Ecuador anuncia que renuncia de manera “irrevocable” a las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidroga, y advierte que “no acepta presiones ni amenazas de nadie”. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, subraya que “Ecuador no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Los activistas rusos de derechos humanos y el defensor del pueblo Mijaíl Fedótov, señalan que Snowden merece la protección de Rusia si así lo desea y otros países no se la dan.

– 26 de junio: Edward Snowden continúa atrapado en el aeropuerto de Moscú y sin pasaporte, lo que le impide comprar un billete de avión. El gobierno de Ecuador dice que podría tardar “meses” en decidir su petición de asilo.

– 25 de junio: El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce que Snowden se encuentra aún en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo,  donde llegó procedente de Hong Kong. Putin rechaza las exigencias de extradición de EE.UU., ya que no existe tratado bilateral y, legalmente, Snowden no ha entrado en Rusia.

El South China Morning Post, periódico de Hong Kong que publicó las revelaciones del extécnico de la CIA, difunde un nuevo extracto de la entrevista. En ella, Snowden reconoce que entró a trabajar en su empresa, Booz Allen, subcontrata de la Agencia de Inteligencia, con el único objetivo de recopilar pruebas del espionaje.

– 24 de junio: Tras su llegada al aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú, la pista de Snowden se pierde. Varias fuentes aseguran que va a coger un vuelo de Aeroflot con destino a La Habana, Cuba, para de allí pasar a Ecuador. Pero cuando el vuelo despega no hay ni rastro de él, por lo que se especula con que continúe en la terminal.

Julian Assange, cuya organización, Wikileaks, está ayudando a Snowden, asegura que está en “una ruta segura” hacia Ecuador.

EE.UU. advierte a China, Rusia y a varios países latinoamericanos que su falta de cooperación para extraditar a Snowden tendrá “consecuencias”.

– 23 de junio.- Snowden revela que EE.UU. espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscúen un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano. EE.UU. le ha retirado el pasaporte.

– 22 de junio.- Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

– 21 de junio.- The Guardian publica los dos documentos clasificados como secretosque proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

– 16 de junio.- El Gobierno Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

– 13 de junio.- Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

– 12 de junio.- Snowden da un paso más y asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

– 11 de junio.- La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

– 10 de junio.- Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

– 9 de junio.- Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

– 7 de junio.- Los diarios The Washington Post The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

– 6 de junio.- El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo “una herramienta crítica” para combatir al terrorismo.

Anuncios