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Un transiberiano para Afganistán

Fran Martínez, EL MUNDO

Estambul, 18 de marzo, 2010

Seguridad, educación e infraestructuras. España parte en una posición privilegiada para la mayor obra en la reconstrucción de Afganistán:el ferrocarril euroasiático.

Ingenieros militares y empresas de construcción turcas ya han empezado a mover sus contactos para hacerse con el proyecto, pero carecen de tecnología suficiente; El otro gran país interesado es Alemania, que podría entrar a través de Siemens y encargarse de la seguridad con sus 4.350 soldados sobre el terreno.

El Banco de Desarrollo Asiático ya ha financiado el tramo de 80 km que unirá Afganistán con Tayikistán, e intenta recabar la cooperación en los otros países de la región.

Al contrario que todos sus vecinos, Afganistán carece de red ferroviaria; Las razones de ello son, en parte, estratégicas: los sucesivos gobiernos afganos, ya en el siglo XX, evitaron la construcción de líneas férreas que pudieran favorecer las injerencias militares de Rusia o Gran Bretaña.

Hoy, esta carencia no sólo contribuye a fragmentar interiormente Afganistán, sino que interrumpe los contactos entre vecinos, que sí disponen de redes ferroviarias suficientemente desarrolladas.

España cuenta con algunas empresas punteras en el sector, muchas de ellas ya están presentes en el mercado turco y tienen buenas relaciones en Oriente Medio y Rusia.

Por ejemplo OHL y ADIF se encargan actualmente de la construcción del trazado del tren de alta velocidad Estambul-Ankara, mientras que la vasca CAF está presente en la ampliación del Metro de Estambul y las unidades de cercanías de Ízmir, además del trazado del ”AVE” turco.

De hecho, la MAFEX (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios), acaba de organizar una misión en Turquía para la consecución de nuevos contratos; en dicha misión han participado 11 empresas españolas de primer nivel. Las empresas españolas podrían extender su cooperación con las empresas turcas hacia Asia Central.

Según un ingeniero militar turco, destinado durante un año en el cuerpo de ingenieros de Afganistán, ”las empresas españolas cuentan con unhandicap importante a la hora de participar en este proyecto: su falta de contactos y de experiencia en Asia Central”, sin embargo, añade, ”esto puede ser positivo al mismo tiempo, ya que un país con pasado colonial en la región no podría construir dicho ferrocarril”.

Uno de los puntos a favor de las empresas españolas es su tecnología avanzada en los sistemas de intercambiadores de ancho de vía. Teniendo en cuenta que en el proyecto confluyen las redes ferroviarias de Irán, Turkmenistán, Uzbekistán y Pakistán, las cuales cuentan con tres anchos de vía diferentes.

Mayor problema sería cómo unir Afganistán con Paquistán. Además de la peligrosidad de este área, la consecución de la obra dependería de la implicación activa de Paquistán en el proyecto, asunto complicado.

Según parece, EEUU ya ha descartado su participación, mientras que China estaría más interesada en apoyar el ferrocarril Estambul-Islamabad que está siendo construido a través de Tayikistán, Paquistán y Kirguistán (esquivando así Afganistán).

Sin embargo, la vía afgana constituiría un excelente complemento al Transeurasiático Estambul-Islamabad. Conectando el subcontinente indio con el Asia Central ex soviética, para después empalmar casi en línea recta hacia Europa a través de Turkmenistán.

El trazado puede llevarse a cabo en paralelo a la ring road, que discurre por un terreno no muy accidentado (alrededor del escarpado macizo central). Si tomamos como punto de partida Bala Morghab, la vía discurriría por Herat, Shindand a Farah, Delaram, Kandahar, Qalat, Ghazni, Kabul, Charikar, Samangan, Mazar-e Sharif, Sheberghan, Meymaneh, para regresar a Bala Morghab, completado el círculo.

La integración de Afganistán en la red ferroviaria internacional ayudaría a vertebrar a dicho país, y reforzaría decisivamente la autoridad de su gobierno. Así, Afganistán dejaría de ser “país estorbo”, para devenir un país puente.

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